miércoles, 16 de mayo de 2012

El tango


El tango sabe historias


Errante Sombra de Federico Andahazi

 Una historia semejante, más que contada, merece ser cantada. Por eso, Errante en la sombra es una novela musical, un relato que se despliega como un espectáculo frente al cual el lector es a la vez espectador de una trama que transcurre en esa Buenos Aires que una vez fue realidad y ahora es leyenda. Cuenta la dos historias dentro de una, ambas muy interesantes, ya que arranca contando ciertas particularidades de Juan Molina, el mismo fue un cantante de tango, ayudante de Juan Carlos Gardel, que una noche tras visitar un Cabaret y salir del mismo con Ivonne, "Ivonne era una puta francesa. La puta mas cara del Royal Pigalle, el cabaret mas caro de todo Buenos Aires". La misma era única, no era una prostituta mas, era diferente a todas, ya sea por su cuerpo como también, por las cosas que hacia sentir a sus cliente, odiaba su vida, deseaba rotundamente poder volver unos años atrás, hacia su ingenua infancia "Si pudiera escapar del dolor y tener el candor de la niña que fui". Pero sobre todo sufría por las drogas, mas precisamente por la cocaína "Si pudiera dejar esta gélida sal que me congela el corazón". Ademas de todo esto, Ivonne tenia una particularidad que se desahogaba de esa realidad que no quería cantando, y eso hacia cotizar mucho mas, por eso era tan exclusiva.

Orígenes del tango

"Controvertido hasta en tu origen, como todo lo que es verdadero, escondes un secreto. Del bajo fondo nacen las voces amuradas a tu destino. Si tu cuna fue un burdel, si venís de la milonga y la habanera , creado por un dios orillero, saliste desde aquí a compadrear el mundo." De fecha Imprecisa y origen aun mas incierto, hay teorías que remiten a sus raíces negras y otras que aseguran su origen inmigratorio. Lo cierto es que a mediados del 1800, los conocidos conventillos de la pujante ciudad de Buenos Aires se llenaban de paisanos del interior, "gringos" recién bajados del barco y varios porteños de pocos recursos que, quizás para diferenciarse o para generar arrigo, marcaron con impuso las nuevas expresiones populares. Mezcla de códigos cerrados y con lenguaje particular, el tango germinaba en las casas de baile, orillaba el Riachuelo, los boliches de carreros y cuarteadores, los conventillos del barrio sur. Por esos años, muchos de los inmigrantes venían solos y las pocas mujeres que venían se encontraban en las academias o en las casas de citas.
La Buenos Aires de los '80 poco a poco se descubría en las academias y en los teatros. En las comedias, zarzuelas y otras obras, los actores empezaron a cantar y bailar tango. 
Se cree que el primer compositor de tango fue Juan Pérez, autor del tango Dame la Lata. Sin embargo, es muy probable que hayan existido otros autores y canciones anteriores. Además de la obra de Pérez, las primeras composiciones fueron El Tero y Andate a la Recoleta. Como toda auténtica expresión artística, el tango desentraña nuestra inextricable condición humana, revelando el espíritu porteño. Quizás debido a esta verdad, vive en los barrios de Buenos Aires y en las academias de Japón, en las calles de París y en los centros culturales neoyorquinos.

Figuras 

Con su aceptación, músicos, intérpretes y bailarines dejaron de ser anónimos.

Uno de los primeros compositores fue Villoldo, que compuso el famosísimo tango instrumental "El Choclo". También se hicieron conocidos como compositores Roberto Firpo y Agustín Bardi, y como bailarín, José Bianquest "Cachafáz" fue toda una leyenda.
La primera gran etapa del tango canción se caracterizó por el protagonismo del letrista y el intérprete que aportaba su toque personal, fue cerca de 1915 que en el cabaret Armenonville brilló la voz y la personalidad de Carlos Gardel, en ese momento a dúo con Razano. Mas tarde el binomio sería Gardel y Lepera.


En 1917 Gardel grabó su primer tango, "Mi noche triste" de Pascual Contursi. "El zorzal criollo", como apodaban a Carlos Gardel fue probablemente una de las personalidades que mas contribuyó a difundir el tango en mundo, con sus películas y sus giras intrnacionales.
Precisamente en una de estas giras encontró su fin. Fue en Medellin, Colombia en 1935, cuando murió al estrellarse el avión en el que viajaba. Lo acontecido sacudió al país, alli murió el cantor de los 100 barrios porteños, pero nació un mito.
Las grandes orquestas aparecieron entre 1920 y 1025, siendo las mas destacadas las de Juan Carlos Cobián y Julio de Caro, años mas tarde Osvaldo Fresedo, Horacio Salgán, Carlos Di Sarli, Juan D'Arienzo, Leopoldo y Domingo Federico, Atilio Stampone y Osvaldo Pugliese continuaron desarrollando tango instrumental.
En los años 60 y 70 Astor Piazzola le dio un nuevo estilo compositivo e interpretativo que le dio fama internacional.
Los poetas del tango en los años 40 y 50 fueron los célebres Homero Manzi, Catulo Castillo y Homero Espósito.
Las figuras principales de éxitos de la canción porteña fueron Azucena Maizani, Libertad Lamarque, Tita Merello, Nely Omar, Edmundo Rivero, Aníbal Troilo llamado cariñosamente "Pichuco", Julio Sosa, Alfredo Castillo.
Los compositores contemporaneos Horacio Ferrer, Chico Novarro y Eladia Blázquez. Los bailarines, Virulazo y Elvira, Juan Carlos Copes y el ballet Tango Argentino, son los mas representativos del éxito del tango en el mundo.

Tangos:

Mi noche tristeCuenta una hisotria de desamor, de lo que siente el cantante con respecto a una mujer que lo ha abandonado. Se utiliza el lunfardo muchas veces con palabras como percanta (prostituta), encurdelo (embriagarse), etc.

Los mareados: Narra el encuentro de dos personas, en un boliche los cuales se emborrachan, tuvieron una relación, pero en ese estado se despiden de este amor.

Cotorrita de la suerte: Cuenta la historia de una prostituta que espera encontrase con un verdadero amor. Lunfardo Cotorra (vagina).

Cuatrito azul: Nos encontramos con una canción suspuestamente escrito hacia la habitación de un hombre, ya que este lo vio crecer, y transformarse en hombre, y así le pide por favor que lo consuele ya que esta sufriendo por amor.

Grisel: Cuenta la historia de un hombre, que tubo una relacion con una mujer llamada Grisel, y el cual nunca pudo olvidarla. Lunfardo: Percal (tela de baja calidad)

Uno: Otra historia de una relación que paso, y que el hombre le reclama lo que hubiera pasado si ella no le hubiera robado el corazón.

El choclo:  La cancion es dedicada al tango en si, cuenta algunos lugares, lo que siente al bailarlo y de mas, se encuentra muchisimo lunfardo, como gavión que son los galanes, Carancanfunfa: en la jerga de los compadritos, el baile de tango con interrupciones (cortes) y también aquellos que lo bailan de esa forma en una manera muy hábil.etc.

Sur: Cuanta sobre el sur de Buenos Aires, seguramente, porque se crió ahí, y cuenta sobre sus andadas, describe lugares, etc.

La ultima cuerda: Le canta al bandoneon, como si fuera un amigo, tiene serios problemas con el alcohol y eso lo llevo a sufrir algunas cosas de la vida.

Malevaje: Como conoce a una mujer, y como se lleva con ella en una cosas de ida y vueltas. Funfardo: 

Maniao (loco) embretao(acorralado).


Nunca tuvo novio: Cuenta como una muchacha sufre, ya que todavia no le llego el verdadero amor. 

Cambalache: Cuenta la realidad del momento, y como es una realidad mala, que da todo lo mismo, no hay nada que importe. Se encuentra MUCHÍSIMO LUNFARDO.



Ademas de todo esto quiero agregar algunos temas de tango muy bien representados por bandas del rock nacional argentino ademas de una canción de tango de Callejeros.











No existe más iluso que el iluso, que aún espere que la mano, se la de el que lo gobierne...





Bibligrafia: 

http://www.lecturalia.com/libro/677/errante-en-la-sombrahttp://www.welcomeargentina.com/tango/historia.htmlhttp://www.argentinaxplora.com/activida/tango/gardel.htmhttp://es.scribd.com/doc/249322/Diccionario-de-lunfardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario